jueves, 2 de mayo de 2013

Descubrimiento de América.


La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

La llegada de Cristóbal Colón a  América puede tratarse de una serendipia, ya que el propósito de dicho viaje era llevar la mercancía de provisiones a Occidente por una ruta alternativa. En aquel entonces, el pensamiento de que la Tierra fuese redonda era una idea que no podían concebir. En sus mentes, la Tierra era plana, y más allá de los límites de ésta no se encontraba nada, una larga caída hacia el vacío.

Pero la ruta tradicional para llevar dichas mercancías entrañaba un gran peligro, ya que los piratas a menudo asaltaban los barcos e impedían la llegada de éstos a su destino. Por lo que la idea de Colón de una Tierra redonda, en la cual dar la vuelta en sentido contrario a lo normal para llegar al destino deseado sin peligro era una increíble idea, pero carecía de veracidad.

 No había pruebas de que la Tierra fuese redonda, por lo que la idea del viaje de Colón era una loca empresa con pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, logró convencer a los Reyes Católicos, quienes financiaron su viaje. El viaje fue muy largo, tanto que incluso hubo intenciones de amotinamiento (tal y como recoge el diario que Colón escribía de su viaje).



Finalmente lograron llegar a su destino, o eso creían, ya que Cristóbal Colón murió creyendo tal cosa. Fue años más tarde cuando uno de los hombres que viajan con Colón descubrió que no se trataba del sitio que pensaban, que era un lugar diferente, en el que el desarrollo (tanto a nivel social como militar, tecnológico…) era muy inferior al que había en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario